Vistas de página en total

martes, 3 de noviembre de 2015

Doble Muscularidad y consecuencias

La doble Muscularidad en Bovinos y sus consecuencias
                                                             
Se denomina Doble Musculo al exagerado desarrollo muscular por incremento del número de fibras musculares o hiperplasia muscular, (mencionado por 1ra vez por Culley en 1807), que conlleva a un descenso concomitante del tejido conectivo y graso, por lo cual la carne se caracteriza por ser de mayor densidad,  magra y con escasa aponeurosis (tejido conectivo),  influenciado por la presencia de una mutación en el Gen de la Miostatina que lo inhibe (la Miostatina “GDF-8” ,que suprime el crecimiento muscular una vez alcanzado el desarrollo).
 La mutación en la Miostatina bovina es recesivas, por lo que sólo los homocigotos mutantes manifiestan hiperplasia muscular. No obstante también se han observado animales heterocigotos con signos variables de esta Hiperplasia muscular y se asocia a la presencia de un alelo dominante negativo, de tal forma que la inhibición de la miostatina se pueda expresar en el fenotipo. (Wieser et al., 1993, 1995).
En estudios, se ha demostrado que el carácter culón (doble muscularidad), tiene difusión mundial, y se presenta en numerosas razas como la Charoláis, Blonded’Aquitaine, Parthenaise, Tarantaise, Bazadaise y Limousine en Francia; Piamontesa en Italia; Blanc-Bleu en Bélgica; Sta. Gertrudis, Angus Americano, Galloway y Hertford en EE.UU.; Sta. Gertrudis en Australia; en España en la Rubia Gallega, Asturiana de los Valles y Pirenaica y South-Devon en Gran Bretaña; (2003, Luis José Royo Martín “Secuenciación y análisis del gen de la miostatina bovina”), destacándose con mayor frecuencia en los Bovinos Continentales, siendo muy poco frecuente en los Británicos, exceptuando algunos ejemplares seleccionados en los EEUU “probablemente en el afán de buscar un mayor tamaño en las razas británicas, introdujeron el Gen”. Si bien es cierto que los animales con este carácter son muy atractivos para los carniceros ya que tiene mejor rendimiento en canal por disponer más músculos, menos grasa, menos hueso y menos viseras; con rendimientos que oscilan entre 62 al 70% en canal. En su aspecto son muy destacados ya que muestran un aspecto completamente diferenciado por una hiperplasia de las masas musculares en gradiente positivo antero posterior y disto proximal (Ménissier, 1982), observando la hiperplasia en las regiones costo-torácica, abdominal y del cuello, presentando un aspecto más compacto. La doble musculridad se considera de herencia simple (no adiptiva) influenciada por un par o pocos pares de genes, no obstante el hecho que existan algunas variabilidades (o grados), en la manifestación del fenotipo de doble musculatura, puede deberse a la presencia de algún otro gen epistático, que influencie sobre el carácter como lo describe PF Arthur (La heterosis, maternas y Efectos directos en Bovinos doble-musculoso y Bovinos normales)


 Las masas musculares y los surcos intermusculares son especialmente visibles bajo la piel, lo que sugiere una fuerte reducción de la capacidad de depósito de grasa subcutánea, probablemente unida a una alteración del metabolismo lipídico (Holmes y Robinson, 1970). Se asocia a un menor desarrollo óseo, que en la región raquídea parece seguir un gradiente negativo antero-posterior (McKellar, 1968), y a un menor desarrollo del aparato digestivo (Boyajean y col., 1971). 



El aparato digestivo de los animales culones puede tener un peso 13% menor que el de los animales normales, provocando un “agalgamiento del vientre”, lo que en conjunto da a los animales culones cierto aspecto de caballo (grupa de potro) (Ménissier, 1982), Sin embargo estas ventajas que significan el incremento de la muscularidad en detrimento del volumen visceral, se traduce en una menor eficiencia digestiva que se  relaciona negativamente con la eficiencia a pastoreo “especialmente en el trópico”. Así como su asociación con mayor incidencia en partos distócicos como lo señala Paul F. Arthur, (Incidence of Dystocia and Perinatal Calf Mortality Resulting from Reciprocal Crossing):“La frecuencia de partos normales o partos que requieren asistencia leve, era mayor entre vacas normales apareadas a Toros normales, comparados con Las vacas doble musculo, apareadas a toros doble-musculoso (94% vs 78%, P < 0.05). En general la incidencia de distocia era mayor entre el Toros Doble musculosos que las vacas normales (19% vs 6%, P < 0.05). Peso de nacimiento de las crías, pesos al parto y cambios en la condición corporal no fueron demostradas para contribuir significativamente a las diferencias en las frecuencias de distocias. Se encontró una mayor incidencia de distocia en el tipo de apareamiento que frecuentemente dieron origen a las terneras fenotípicamente musculares (DM x DM). La altura, ancho y área de la abertura pélvica fueron significativamente menor (P < 0.05) en las vacas doble-musculo que en las vacas normales”.
Cortesía de MV. Luisa Vazquez
De hecho la alta frecuencia de distocia está bien documentada, sobre todo en las razas belga azul y piamontés (Hanset et al ., 1989; Casas et al ., 1999). Probablemente estrechamente correlacionado con un retraso en la pubertad, resultado del crecimiento atípico de la musculatura vs el sistema reproductivo y visceral.

En relación a la medidas del área pélvica se refleja en el estudio realizado por “Paul F. Arthur, Mahmoud Makarechian and Nick A. Price”, que las vacas con doble muscularidad, disponen de menor área pélvica y en asociación con fetos de mayor tamaño y peso, son más susceptibles de sufrir partos distócicos y muerte neonatal
Área Pélvica y error Estándar, en Vacas doble musculo (DM y Normales (N)
Tipo de musculo
Nº de Vacas
altura (Cm)
ancho (cm)
Area pelvica (cm)
DM
39
17.5b ± 0.1
16.4b ± 0.2
289.9b ± 4.3
N
69
18.1a ± 01
19.9a ± 01
306.5a ± 3.I
*Ajustado de acuerdo a la edad.
datos con diferentes letras, existe diferencia significativa (P<0 .05="" o:p="">

De igual manera, Rollins et al. (1972) llevaron a cabo experimentos que muestran que vacas doble musculo y vacas normales tenían ciclo estral similar.  En ambos tipos, se fertilizaban los ​​óvulos producidos y fueron capaces de concebir; Sin embargo, se observó una reducción en la capacidad de llevar el feto a término en las vacas con la musculatura extrema. Lo cual nos permite inferir que este carácter es indeseable en los rebaños tropicales donde se centra la crianza a pastoreo y donde la asistencia de los partos es nula.

Estas diferencias externas in vivo se reflejan también en la canal, siguiendo los mismos gradientes. Respecto de las canales de los animales normales, los culones presentan menos grasa intramuscular (West, 1976a)
Comparación general de las características de la canal del ganado culón y normal en porcentaje (Boyajean y col 1971)
Carácter
C1
N1
C-N1
(C-N)*100/N2
Cabeza
3,5
3,6
-0,2
-2,0
Patas
2,6
2,8
-0,2
-6,3
Piel
6,1
7,3
-1,2
-13,0
Corazón
0,4
0,4
0,0
-12,0
Pulmón
0,8
1,0
-0,1
-12,1
Hígado
1,2
1,3
-0,2
-12,2
Aparato digestivo
4,5
5,5
-1,0
-13,1
Rendimiento canal
64,4
59,9
4,5
8,2
% Músculo canal
75,3
68,3
11,5
17,4
% Grasa canal
7,9
17,7
-9,8
-43,5
% Hueso canal
13,4
15,8
-2,4
-13,9
Relación músculo hueso
5,87
4,17
1,70
35,3
C: Culón; N: Normal. 1: Media no ponderada de datos bibliográficos. 2 : Media experimental ponderada como 2xNcxNn/(Nc+Nn);
Esta información refleja un crecimiento atípico de las estructuras corporales debido a la presencia de la mutación del Gen de la Miostatina con las siguientes características:
1.             Lengua gruesa y generalmente fuera de la boca
2.             Aplomos defectuosos: miembros anteriores torcidos y huecos de rodillas
3.             Cuartos posteriores y paletas grandes y musculosas.
4.             Inserción de la cola más anterior, en ángulo agudo y aparenta ser corta.
5.             Apariencia general bonita, graciosa.
6.             Genitales externos subdesarrollados; un alto porcentaje de animales son subfértiles o infértiles, especialmente las hembras.
7.             Huesos finos (20 % menos).
8.             Tarsos extremadamente parados.
9.             Los toros presentan apariencia general femenina y las vacas tienden a ser masculinas.
10.         Cuando el animal está parado asume la posición de plantado con lordosis.
11.         Los músculos que ocupan el lado externo de la mandíbula tienden a sobrepasar el perfil inferior de ella.
12.         Abierto de paletas.
13.         Aumenta el número de fibras musculares en cada uno de los músculos.
14.         El agrandamiento muscular es notable en todos los músculos superficiales. Los músculos aparecen claramente delimitados, no solo por el mayor número de fibras, sino también por la ausencia absoluta de grasa.
15.         Tienen elevado peso al nacer, un altísimo ritmo de crecimiento hasta los 12 meses, luego el crecimiento se detiene y en general son más livianos cuando adultos que los normales
Estas alteraciones, sin lugar a dudas son determinantes en las alteraciones de carácter fisiológico que pueden conducir a:
1.             Mayor dificultad al parto, Distocias
2.             Descenso de la producción de leche
3.             Menor precocidad sexual
4.             Reducción de la fertilidad
5.             Baja viabilidad de los terneros
6.             Incremento en la susceptibilidad al Stress
7.             Trastornos en la locomoción  y desplazamiento
8.             Baja eficiencia a pastoreo
9.             Menor eficiencia económica
En Conclusión es un carácter indeseable para animales que se destinan a sistema de producción a pastoreo y donde es imprescindible el desplazamiento libre, la eficiencia en la asimilación de pasturas y un desempeño reproductivo superior. Que llevo a la Asociación de criadores de ganado Angus a hacer esfuerzos por eliminar la doble musculatura de sus ejemplares determinando dos clases de defectos hereditarios de acuerdo a su relevancia en los caracteres bioeconomicos la Clase I (letales) : Enanismo, la osteoporosis, el doble músculo y la sindáctila (fusión de los dedos), en tanto en la Clase II (no restringen severamente la productividad carnicera, el crecimiento o la fertilidad): la heterochromia irides (ojos blancos o colores disimiles)
En las razas criollas Latinoamericanas y en los cruces tropicales, la aparición de estos rasgos indeseables Probablemente se corresponda “al igual que la aparición en los bovinos Británicos en Norteamérica” al empeño que han sostenido algunos criadores en incrementar el tamaño de los ejemplares con el uso de animales de otras Razas con mayor incidencia de esta mutación del Gen.
 Debe ser obligación de las asociaciones y los programas de mejoramiento genético, impedir la introducción de los genes recesivos en los rebaños registrados.
CONSERVAR LOS BOVINOS ADAPTADOS SIN LA PRESENCIA DE DEFECTOS GENÉTICOS QUE INCIDA SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS BIOECONOMICAS.

1 comentario:

Hernan dijo...

No quiero contradecir pero las fotos aqui presentadas no se ajustan en nada a lo aqui versado. Me parece que hay una incongruencia. Ese blue belga se ve enorme,no se ve con las patas deformes, no se que decir. Si el crecimiento se detiene a los 12 meses, como llego asi ese toro? Ese es un problema del gen de la ausencia de la miostatina o viene con otras modificaciones geneticas que acarrean esas taras y que no se ven en ese blue belga?

Articulos