Vistas de página en total

lunes, 6 de agosto de 2012

Senepol Herramienta para mejorar la producción


Senepol
Herramienta para mejorar la producción de Carne y Leche en los trópicos


MV. José A. Bueno Pérez
Juez y Clasificador Asosenepol Venezuela
La Producción Bovina en las Zonas tropicales, se sustenta en el uso animales cruzados “multirraciales”, en la búsqueda de la eficiencia productiva.
Para ello se desarrollan programas de mejoramiento genético, que no es otra cosa, que combinar animales de distintas Razas  aprovechando las bondades que cada una ofrece en materia de: adaptación, reproducción y producción; y/o el uso de animales Superiores en una Raza en particular, para mejorar los parámetros productivos. Utilizando las herramientas Reproductivas, Análisis Matemáticos y Económicos, o como lo definió Hugo Montaldo y Nelson Barría, (Mejoramiento Genético de Animales 1998)
“la aplicación de principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar la variación genética existente en una especie de animales en particular para maximizar su mérito. Esto involucra tanto la variación genética entre los individuos de una raza, como la variación entre razas y sus cruzamientos”
De manera que el mejoramiento Genético implica el uso de cruzamientos entre Razas de animales  y uso de animales comprobadamente superiores con el fin de potencializar las características productivas y/o de adaptación al medio; por ello las razas y el conocimiento de sus bondades son de vital importancia para poder definir planes de cruzamiento con el propósito de adelantar programas de Mejoramiento Genético.
Las Razas son poblaciones de animales que se originaron en una zona especifica adaptándose a esas características ambientales, que generaron similitud en el aspecto fenotípico y que fueron seleccionadas por el hombre en función de sus habilidades productivas y de sus propias necesidades, de allí que cada raza tiene sus propias bondades productivas y sobresalen en un medio ambiente definido, como lo destaca Rodero, E. y M. Herrera en su publicación El Concepto De Raza. Un Enfoque Epistemológico:
“Las razas son poblaciones que se distinguen por un conjunto de caracteres visibles exteriormente, que están determinados genéticamente y que se han diferenciado de otras de la misma especie a lo largo de proceso histórico, teniendo en cuenta que se han originado y localizado en un área determinada con un ambiente común.”
Entonces es preciso concertar, que el mejoramiento genético implica adaptación al medioambiente; no en vano existen más 300 razas Bovinas desarrolladas y adaptadas a determinados ambientes y con desempeño productivo diferentes; lo cual conforman una gran variedad de biotipos, que de acuerdo sus Orígenes y características se agrupan:

Origen: El continente europeo.
Características: son animales pesados de gran tamaño, pocos precoces en el crecimiento por lo tanto no depositan grasa de cobertura hasta el termino de su desarrollo a los 480 Kg. y los 560 Kg. Tienen rendimientos  entre  60% al 62% en canal. Son de gran estatura y fortaleza (toros adultos de más de 1000 Kg) y fueron seleccionados básicamente por su producción de leche y el tamaño de los toros para usar como bueyes (triple propósito), entre los que se destaca: Charoláis, Limounsin, Braunvieh, Fleckvieh – Simental, Blonde d’ D'aquitaine, Holsteins, Pardo Suizo etc.

Origen: Inglaterra y Escocia.
Características: Precoces, es decir rápido crecimiento y de acuerdo a su alimentación  pueden depositar grasa a cualquier edad y ser terminados como terneros a los 200 - 220 Kg. o como toretes a los 450 - 500 Kg., o cualquier peso intermedio. Tienen rendimientos entre de 56 al 59% en Canal (Carcasa).Son de baja y media estatura, con pelo de mediano tamaño y corto, algunos fueron seleccionados por ser sin cuernos y tener buena habilidad materna; se destacan Hertford, Angus, Shorthorn, Red Polled, Jersey, y Arshyre
Bos Indicus
Origen: India y Pakistán, aun cuando difundidas por África y América (donde se han seleccionado como razas
Características: Son animales de crecimiento lento (muy poca precocidad), logrando la pubertad las hembras después de 20 meses y los machos logran el peso de sacrificio después de los 30 meses con muy poca cobertura de grasa. Tienen rendimiento de 52% a 56 % en canal; son de gran tamaño con largas extremidades,  de pelo corto sobre y poseen piel negra, suelta y abundante, con giba; fueron seleccionados por su capacidad de adaptación al trópico; como el Brahman, Nelore, Guzerat, Gyr Red Sindhi etc.
Bovinos Criollos Latinoamericanos
Origen: América Latina (Caribe, Centro y Suramérica); Después de la colonización de América con los bos-Taurus Ibéricos su proceso de adaptación a las condiciones Tropicales generaron nuevos grupos raciales, producto de la selección Natural (en 1er orden) y la intervención del hombre (en 2do Orden);
Características: Son animales de baja estatura, de pelo corto o muy corto, con colores claros de pelaje que van desde el blanco al rojo, de gran volumen en el tercio medio (gran capacidad respiratoria y digestiva), Piel bien pigmentada y ombligo corto, buena habilidad materna, muy fértiles y longevos; el peso al sacrificio cercano a los 27 meses con pobre cobertura de grasa. Tienen rendimiento de 54% a 56 % en canal; se seleccionan por su capacidad de adaptación; entre los mas destacados esta Senepol, Romosinuano, Carora, Caracú, Blanco Orejinegro etc.
Estos biotipos Raciales son unas extraordinarias herramientas, pero su uso debe procurar la adaptabilidad y la productividad, promoviendo en todo momento el animal funcional que sea capaz de pastorear por periodos prolongados sin sufrir Stress calórico y aprovechar eficientemente las pasturas de baja calidad;  y allí es donde el  Senepol (originario de las Islas Vírgenes Americanas (Saint Croix),  su formación se sustento en Bovinos existentes en dichas islas que eran descendientes de los Bovinos Ibéricos, capturados por los Bucaneros y Piratas que operaban desde esas islas en contra de la Flota Española durante el periodo de colonización de América (del siglo XV al Siglo XVIII), que posteriormente cruzados con N´Dama (de África Occidental) y mejorado con la introducción de Red Polled (Raza Británica de doble propósito); es sin lugar a dudas una raza tropical que reúne las características de los criollos Latinoamericanos con ventajas en crecimiento,  calidad de Carne y docilidad. a lo cual hay que agregar que es una de las pocas razas criollas que disponen de información al igual que la raza Carora..
En Venezuela como en la mayoría de los países latinoamericanos, los sistemas de producción se sustentan en pastoreo con cargas animales bajas (Extensivo y Semi-extensivo), con tendencia a sistemas de manejo semi-intensivo, con animales eficientes a pastoreo y a soportar cargas parasitarias altas. Razones por las cuales se está en la constante búsqueda de animales que sean capaces de mantener un buen  desempeño en esas condiciones preestablecidas y la selección de las razas adecuadas es tan importante como definir los sistemas de cruzamientos para tener éxito; siendo el senepol una herramienta fundamental en la construcción de la Vaca eficiente en la producción de Carne y/o leche en el trópico, bajo las siguientes propuestas de Cruzamiento.
Sistemas de Cruzamientos:
Los sistemas de cruzamiento en bovino se podrían resumir en tres básicos con sus respectivas variantes y fundamentalmente son: Sustitución de razas o cruces absorbentes, formación de nuevas razas o poblaciones compuestas y Utilización de Heterosis para aprovechar la complementariedad entre razas
1.    Sustitución Racial o cruces absorbentes, son generalmente utilizados con el fin de incrementar la población  de determinadas razas con cruces absorbentes de manera que después de 3 generaciones se logre proporciones raciales superiores al 90% (15/16) que se considera un animal Puro

2.    Formación de nueva Raza compuestas o cruces retrogrado de dos Razas hasta la información del 5/8 X 3/8 y posterior uso de toros Compuestos (con un alto nivel de descarte de hembras por la alta disgregación racial), pero con una alta presión de selección se logran fijar las características fenotípicas y productiva

3.    Utilización de la Heterosis o cruces alternos, para aprovechar y complementar las bondades de cada raza, y puede utilizarse entre dos a 4 razas en función de las habilidades productivas y adaptabilidad al medio ambiente de cada una y el Senepol, es una raza de excelente desempeño para mejorar la adaptación al trópico de animales especializados de carne o leche, gracias a la excelente  desempeño a pastoreo, la calidad de la carne y su habilidad materna.
Una alternativa para la conformación de la vacas de doble propósito Tropical, es el uso de razas especializadas como la Jersey (de baja estatura, de excelente sistema mamario y con producción de leche con altos sólidos totales) y Holsteins (Raza de gran tamaño, de alta producción de leche con bajos sólidos totales y pobre adaptación), cruzado con Senepol (de gran fortaleza, adaptación, pelo corto y rusticidad a pastoreo), buscando la complementariedad de las tres Razas.
En este caso es importante conservar un mínimo de 32% de animal adaptado un máximo de 68% de animal especializado (con pobre adaptación Tropical) y con los cruces alternos se puede mantener una heterosis alta y garantizar la resistencia al medio tanto deseada manteniendo un buen desempeño productivo; permite alternar la raza adaptada y evitar la pérdida de resistencia al trópico; pero lo importante es la calidad del material genético a utilizar que permita mejorar con cada generación la productividad a pastoreo.
La importancia del senepol como alternativa para mejorar la eficiencia de los rebaños Bovinos tropicales, radica en sus bondades como raza tropical: referente al pelo corto, eficiencia consumiendo forrajes de baja calidad y resistencia  alta a las parasitosis tropicales, con buena calidad de sus carnes (terneza), docilidad, baja estatura y estructura corporal de barril  (con gran capacidad digestiva); características fenotípicas que derivan en precocidad, fertilidad, aprovechamiento de pasturas toscas y crecimiento sostenido a pastoreo, y la experiencia en latino-América indica que es una alternativa tanto para el cruce con razas nobles productoras de leche, garantizándole adaptabilidad y disminuye muy poco en la producción de leche.  Así mismo en el cruce con razas productoras de carne le asegura adaptabilidad, terneza y mansedumbre en especial en el cruce con bos- indicus

2 comentarios:

Luis MR. dijo...

Saludos y gracias por compartir información sobre el Senepol Sr, Bueno, quiero consultarle si tiene usted datos productivos sobre los cruces senepol x holstein u Ayrshaire para el doble propósito.

Si fuera asi me gustaria pudiera compartirlos para conocer mas al respecto.

Gracias y buen dia.

Josè Bueno Pèrez dijo...

dispongo de informacion sobre lactancias cerradas de cruces entre senepol y Mosaico perijanero (multihibrido) donde superaq notoriamente a los cruces con Cebu, Holsteins, y Pardo Suizo sobre la misma base, gracias a la adaptacion y fertilidad, ciertamente no prouce mas leche pero al final de la vida tiene mas becerros y mas leche entre 1 y 2 lactancias mas y destetan en mejor condicion, suministreme un correo y le mando lapublicacion

Articulos